viernes, 30 de septiembre de 2016

Mario Pani

objetivo: Saber Cuales fueron los factores de contexto que llevaron al sujeto biografiado a ser tan importante como para ser estudiado y recordado.

Mario Pani (1911-1993), Biografía y Obras del Arquitecto y urbanista mexicano, uno de los más destacados representantes del movimiento moderno en su país.

Nacido en la ciudad de México en 1911, pronto se trasladó a Italia y luego a Francia, donde estudió Arquitectura en la École des Beaux-Arts de París. En 1934 obtuvo el título de arquitecto, que revalidó meses después en la Universidad Nacional Autónoma de México. De regreso a su ciudad natal obtuvo un temprano reconocimiento gracias al hotel Reforma (1936), el primer hotel moderno construido en México. Hacia 1945 era ya un maestro indiscutible de la arquitectura mexicana contemporánea, avalado por la Escuela Normal de Maestros (1945-1947) y el Conservatorio Nacional de Música (1946). Pero su aportación más decisiva fue la introducción de la vivienda multifamiliar, iniciada con el edificio de Río Balsas (1944) y la elaboración de la Ley de Condominios. En 1947 el gobierno mexicano le encargó la elaboración de un vasto complejo para funcionarios públicos, el centro urbano Presidente Alemán (1947-1949), la primera supermanzana residencial construida en América Latina. Poco después, esta experiencia se repitió con el centro urbano Presidente Juárez (1950-1952) y, años más tarde, con la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco (1962-1964), ideada junto a Luis Ramos como un gigantesco conjunto para 100.000 habitantes junto a la plaza de las Tres Culturas.

Mario Pani fue también un destacado urbanista, responsable junto a Enrique del Moral de la planificación de la Ciudad Universitaria de México (1950-1952), donde también construyeron la torre de la Rectoría. Además, intervino en el planeamiento de los puertos de Acapulco y Mazatlán, así como en proyectos territoriales como el Plan Regional de Yucatán o el Plan Nacional Fronterizo. Tampoco tuvo descanso su actividad docente, intelectual y artística. En 1938 fundó la revista Arquitectura/México, referente hasta 1980 en la propagación y posterior crítica del estilo internacional. Su obra es un ejemplo de integración de las artes, gracias a la colaboración con destacados artistas como Carlos Mérida, Luis Ortiz Monasterio, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.

En 1978 se convirtió en miembro fundador de la Academia Nacional de Arquitectura, y en 1985 fue nombrado académico de número de la Academia de Artes. Un año después obtuvo el Premio Nacional de Artes como reconocimiento a su ingente labor. Murió en 1993 en ciudad de México.
obras:
Multifamiliar Miguel Alemán, México, D.F.
Primer conjunto habitacional de alta densidad de población por hectárea
Mural inconcluso de José Clemente Orozco
En 1947, le pidieron a Mario Pani un proyecto para doscientas casas habitación en un terreno de 40 000 metros cuadrados, localizado en el cruce de las avenidas Coyoacán y Félix Cuevas. Frente a esta perspectiva, el arquitecto y su equipo se dieron a la tarea de realizar un anteproyecto que convenciera a los directivos de la necesidad de un cambio del uso del suelo y densidad, el anteproyecto proponía la construcción de mil departamentos en el mismo predio. Así se llevó a cabo la construcción del primer conjunto habitacional de alta densidad. Esto dio el primer paso hacia los conjuntos de vivienda en altura, con el término “multifamiliar” para designar a este tipo de obras y se propuso una fórmula de diseño urbano que aísla el peatón del automóvil, la “supermanzana”.

Se enfoco en adoptar un sistema urbanístico-arquitectónico de edificios altos distribuidos de manera que dejaran una superficie libre para jardines y áreas de comunes, además, se establecieron zonas escolares y de convivencia, como guardería infantil o alberca, sin olvidar los comercios. La solución final cuenta con seis edificios de trece pisos, cuatro ligados en zigzag, siguiendo la diagonal de terreno, para una obtener una orientación oriente-poniente en todos los departamentos y seis edificios más de sólo tres pisos. El diseño de los departamentos es de dos niveles, lo que hace más privadas las recámaras, y además ofrece la posibilidad de colocar subdivisiones de acuerdo con las necesidades de cada usuario. Los acabados de concreto y ladrillo aparentes influyeron positivamente en la economía del proyecto, por su fácil mantenimiento y conservación.


Torre de Rectoría, México, D.F.
En colaboración con el Arq. Enrique del Moral y Arq. Salvador Ortega F.
Murales de David Alfaro Siqueiros.


La torre de rectoría es un edificio localizado en Ciudad Universitaria el cual aloja las oficinas de la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este edificio forma parte del patrimonio de la universidad.
Se trata de una obra que entra claramente dentro del estilo internacional pero con una inclinación hacia el carácter lecorbusiano. Sin embargo, tambien podemos encontrar una clara identidad nacional, lograda a partir del uso de materiales como el onix para algunas ventanas y la inclusión de murales de un pintor mexicano.
La torre debía llevar murales, al igual que la biblioteca central, por sus cuatro costados, pero David Alfaro Siqueiros, únicamente trazó tres y sólo pudo terminar uno. El Mural es una composición de escultura con pintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento y cubiertas con mosaicos de vidrio. Los temas tienen que ver con la vida académica como por ejemplo el muro sur, que representa a un grupo de estudiantes universitarios que se desplazan logrando un efecto de movimiento, estos tienen en las manos materiales escolares y supuestamente se dirigen hacia el pueblo para enseñarles el conocimiento que han adquirido.



Torre Insignia, Ciudad de México (1959-1962)

Icono de la Ciudad de México sobretodo de la Avenida Insurgentes Norte.
127 metros de altura y 24 pisos.
También se le conoce como Torre Banobras, se ubica cerca de la avenida Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la Delegación Cuauhtémoc. Paso a ocupar el segundo lugar de los edificios más altos de México. También es conocida por haber soportado 4 terremotos sin contar con ningún daño. Alojó las oficinas centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sin embargo, hoy en día está en remodelación.
Después del gran crecimiento de la Ciudad de México, los arquitectos se vieron con la necesidad de comenzar a construir verticalmente. En 1959 se empezó el proyecto y en 1960 se comenzó a construir, uno de los mayores retos fue que la zona donde se encuentra es una zona sísmica, por lo que la torre tuvo que contar con lo último en tecnología en cuanto a amortiguadores sísmicos.
Posee una forma piramidal alargada y por eso a veces lo llaman así, edificio pirámide. Su estructura es de acero, aluminio y concreto reforzado. Además tiene el mayor carillón de América.


bibliografía: http://www.arquba.com/arquitectos/mario-pani-biografia-y-obras/
http://www.arqred.mx/blog/2009/06/17/mario-pani-obras/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario