lunes, 12 de diciembre de 2016

MUARQ

objetivo: realizar una exposición de los trabajos realizados durante el primer semestre.

Para las letras entre varios grupos no dividimos para realizar A101, a mi compañera y a mi nos toco en numero 1. lo realizamos con palitos de madera para bandera ocupándolos para las orillas y para el centro utilizamos palitos para brochetas formando triángulos de deferentes medidas. pintamos la letra A y los dos números 1 de color blanco y agarrando el numero 0 como la figura clave pintándola de color rojo





Nos reunimos en tres grupos para realizar diferentes tareas, a mi me toco realizar una composición con los cubos fractalizados, pegando los 15 cubos garrando como base tres cubos, formando como una torre, con aerosol pintamos los cubos con color blanco y rojo, con rojos los cubos claves.
nota: Los trabajos que estuvieron expuestos fueron seleccionados, las maquetas fueron todas las que relizamos.

Fractalización y explosión de cubo

objetivo: fractalizar un cubo por medio de pirámides, después explotar el cubo y hacer una figura con 4 bases (cubos de 3*3cm)
material
cartoncillo gris
palos para brocheta
papel adhesivo negro
placa de unicel
pagafuerte
material para maquetear
bicarbonato

hacer un cubo de 20*20cm y hacer 15 fractalizaciones por cada lado, asi mismo por dentro unir nodos. Los nodos serán pegados con pegafuerte y bicarbonato




explotar el cubo formando pirámides de la misma medida del los triángulos del cubo, serán pegados de la misma manera.
tienen que coincidir las pirámides y formar el cubo.



hacer una base de unicel forrado con cartoncillo con un formato de 30*40 y pegar el cubo

hacer 4 bases con cartoncillo de 3*3cm y forrar con papel adhesivo negro

con las pirámides hacer una composición y que dos aristas no estén juntas, se le quita a una pirámide, los nodos pueden estar justos.

calificación: 32/40

Árbol Pitagórico

objetivo: fatalizar a partir de cubos que el mas grande es la base con 10cm2 formando un árbol.
material:
material para maquetear (Exacto, pegafuerte, tabla de corte)
mampara
papel adhesivo negro
unicel
cartoncillo gris
A partir del Árbol Pitagórico con un cubo de 10cm ir haciendo los demás cubos según sea su medida en el formato.

hacer una base de unicel cubriéndola con el cartoncillo gris y forrándola con el papel adhesivo negro con una medida de 30*40.


pegar los cubos formando un árbol fractal como la creatividad lo permita no tiene que ser exactamente tal como la imagen.












calificación: 21/30

jueves, 10 de noviembre de 2016

Maqueta de cerramiento

Materiales
Placa de unicel formato cartulina
Cartoncillo gris
Pegameto
Papel con pegamento color negro
Mampara
Trovicel

Objetivo: hacer cerramientos en 3D

Forrar el unicel con el cartoncillo, aderir el papel con pegamento negro, cortar el trovicel y el mampara dependiendo nuestros cerramientos que se hizo en la cartulina negra con crayon blanco, tenemos que darle formas a los cerramientos en 3D y debe tener equilibrio, concentración, dispersión, la que nos sea de nuestra preferencia, pegar nuestros cerramientos conforme a los de la cartulina.

Reflexión personal: Lo que más aprendí fue a cortar, y ver los cerramientos desde otra prespectiva.

Calificación: 40 / 40 / 34 / 43 = 157 39.25 7.85

lunes, 24 de octubre de 2016

"Figura - fondo" copa de Rubin

objetivo: encontrar la copa utilizando el perfil de nosotros mismos como el fondo.

tomar una foto e imprimirla con un formato de 30*40 y después en una cartulina opalina con el mismo formato dibujar nuestros perfiles encontrados, pintar con técnica de politec.
Reflexión: Tenemos que tomar en cuenta que el fondo son nuestros perfiles para que sobresalga la copa, cada uno de nosotros tenemos copa diferente. Una manera muy fácil para entender figura fondo y mas por ser perfiles propios.

domingo, 23 de octubre de 2016

Interacción de figuras geométricas a base de cerramientos

objetivo: Pasar de la actividad anterior a cerramientos con estilógrafos, tinta china o politec, que se noten las calidades de línea, y las figuras que la integran.

Haces tres borradores y escoger el que mejor te parezca.



reflexión: Tener mucho cuidado en las esquinas y orillas, tener una buena calidad de línea y tener una buena distancia entre línea.

Relacion espacial de figura llena y figura vacia

objetivo: Poder darnos cuenta de la figura y cuando sea una figura llena o vacia según el plano.
En papel mantequilla hacer el borrador de las figuras donde se interactúen y otras salgan del plano con diferentes grosores. Pasar a cartulina con técnica de politec.


calificación: 12/25
reflexión: para que se distinga las figuras cuando son vacías debe estar pintado el fondo.

evaluacion primer parcial

objetivo: tener buenos trazos, limpieza, unión de figuras, calidad de línea.

En papel mantequilla trazar dos triángulos y un cuadrado o viceversa, pero que su línea de tensión no pegue con las otras figuras y trazarlas. Rellenar con plumón negro.
 en un formato de 30*40 trazar las mismas figuras con sus líneas de tensión. pintar con la técnica de politec, hacer de 3 a 5 figuras que unan a las tres, de esas figuras escoger la mas importante y pintarla con politec rojo, las demás serán con politec color negro. hacer las líneas de tensión con estilógrafos.
Reflexion: usas las herramientas adecuadas como son las escuadras, al pintar tener demasiado cuidado para no manchar.

modulos con sustraccion

objetivo: Reconocer las figuras geométricas dependiendo sus lados y sus ángulos.

En una figura de cartulina realizar sustracciones de figuras geométricas, repetir la misma sustracción en varias veces. hacer un plano donde 4 sustracciones queden como en las siguientes imágenes. pegar las sustracciones en el plano. Repetir haciendo varios modelos.





calificación: 11/15
Reflexión: conforme las formas y angulos que tienen las figuras no es necesaria verla completa para saber reconocerla.

domingo, 9 de octubre de 2016

Ludwig Mies van der Rohe.



(Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.
Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.
Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo.
A raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos europeos.
La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.
En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.
Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago. En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se mantuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectónicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.
 
En 1907 realiza su primera obra, La Casa Riehl, con un gusto predominante de su tiempo sencillo y practico con referencias a la arquitectura de residencias de principios del siglo XlX. Se trata del primer trabajo que obtuvo Mies van der Rohe en su carrera arquitectónica. Consiguió el trabajo al ser recomendado por un compañero del estudio Bruno Paul donde por aquel entonces trabajaba.

La casa sigue el gusto predominante de su tiempo, en un estilo sencillo y práctico con referencias a la arquitectura de residencias de principios del siglo XIX.
 
En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como La casa Hermann Lange en Krefeld Esta obra, en general poco conocida, ha sido considerada como la primera obra moderna de Mies. Se conjugan en ella, elementos pintorescos, clasicistas y modernos, utilizando conceptos entrelazados de patio cerrado, “logia en oposición, a patio abierto, proponiendo espacios íntimos, patios, terrazas y vistas.  Por otro lado, el uso del material, en este caso el ladrillo propone una homogenización y normalización del conjunto que tiende a una versión más suprematista y plana sobre el volumen edificado y matizan los espacios al aire libre.